Zona de trabajo
Así, por lo que respecta al conocido como triángulo de trabajo, que integra las áreas de cocción, aguas y almacenamiento, desde AMC recomiendan dejar al menos 120 cm entre las mismas. De esta manera, el usuario podrá moverse con facilidad entre las distintas zonas, sin tener que recorrer ‘largas’ distancias.
Encimera
En cuanto a este importante elemento de la cocina, lo ideal es contar con una encimera que permita preparar los alimentos cómodamente y que incluya espacio de desahogo adicional. Así, desde AMC recomiendan que, como mínimo, mida 45-50 cm y que, al menos, se incluya una separación de 60 cm entre el fregadero y la placa de cocción, para ganar en practicidad.
Placa
Por lo que respecta a la zona de fuegos, AMC apunta que no debe estar ni pegada a la pared ni tener un módulo al lado. Lo ideal es dejar 50 cm libres a cada lado o 60 cm si se coloca el fregadero a continuación. Además, en AMC recuerdan que la superficie de trabajo debe tener como mínimo unos 90 cm de ancho.
Fregadero
Se trata de un elemento al que no siempre se le presta toda la atención que requiere, y cuyas medidas y sistema de colocación están directamente relacionadas con la ergonomía y la comodidad de uso. Para AMC, la anchura normal sería de 60 cm. Ello permite incluir uno o dos fregaderos, un escurridor, un grifo alto, una rejilla… “Recuerda que resulta más práctico colocar el lavavajillas junto a él, ya que además de acortar recorridos, en la mayoría de los casos comparten desagüe”, apuntan en AMC.
Muebles de cocina
Estamos ante uno de los elementos que más dependen del espacio disponible en el conjunto de la cocina. La norma general establece módulos bajos de 60 cm de fondo, igual que los electrodomésticos. Dichos módulos se suelen colocar a 90 cm del suelo, aunque existe la opción de variar la altura en función de las necesidades del usuario. Como consejo de los expertos de AMC destaca dejar 130 cm de separación entre ellos para que las puertas no choquen.
Para los módulos altos de los muebles, lo estándar es colocarlos a 150 cm del suelo y nunca a más de 220 cm. Se aconseja que entre la encimera y la base de los armarios altos haya un mínimo de 55 cm, aunque lo ideal son entre 60 y 70 cm. En cuanto a la profundidad de estos armarios debe ser 20 cm inferior a la de la encimera, para poder trabajar cómodamente.
Electrodomésticos
Por lo general, hay que tener en cuenta dejar al menos 10 cm de separación con la pared para una correcta apertura de puertas. En el caso de las campanas extractoras, las de pared, las integrables y las de isla han de colocarse a una altura máxima de 70 cm y mínima de 60 cm de la zona de fuegos. Esta distancia garantiza una buena absorción de humos. En el caso de las campanas de techo, lo recomendable es entre 140 y 160 cm.
Por lo que respecta a los hornos, los modelos bajos deben tener delante al menos 90 cm de espacio libre. En el caso de estar colocado en columna con el microondas, AMC aconseja colocar este último a la altura de los ojos y el horno debajo, a unos 90 cm del suelo.
Fiona cocinas, también realizó los marcos de las puertas de paso en el mismo acabado de madera que se empleó en la cocina, junto con parte del mobiliario del salón para seguir con el concepto de integración que se quería lograr.
Gracias a esta distribución y a los acabados elegidos, se ha conseguido que la cocina se presente como un lugar luminoso, relajado y bien aprovechado, creando un espacio ideal y en perfecta armonía con el salón.
Office
Esta zona, cada vez más habitual, gana si se ubica en un rincón luminoso y alejado de la zona de fuegos. El espacio disponible y su distribución serán claves aquí para poder disfrutar de ‘La Buena Cocina Hecha en Casa’. Para estar cómodo, cada comensal necesita 65 cm de ancho por 40 cm de fondo. Ello implica que la mesa tenga al menos 80 cm de ancho. Hay que tener en cuenta, además, que una silla de 45 cm de ancho y 50 cm de fondo, necesita una superficie de movimiento de 10 cm como mínimo y una distancia de 25-30 cm entre el asiento y la mesa.
Isla de cocina
Este elemento distintivo de las cocinas modernas ha de contar al menos con 60 cm de fondo, aunque habitualmente suelan tener más espacio. Para poder abrir bien puertas y cajones y facilitar los movimientos, lo ideal es que haya libres 90 cm alrededor (mejor si son 120 cm)Y, además, que el largo, aunque depende de las dimensiones de la estancia, sea de unos 180 cm. En caso de contar con una barra con taburetes o sillas, AMC recomienda dejar unos 25 cm entre dichos elementos.